10.4.10

LA DICTADURA DE FRANCO

CUARENTA AÑOS GRISES

La Guerra Civil concluyó en abril de 1939 con la victoria del "bando nacional". Daba así comienzo una de las atapas más grises de la historia de España. Cerca de cuarenta años se mantuvo en el poder aquel caudillo que, por ironías del destino, había acabado dirigiendo el bando triunfador. Sin ninguna ideología propia, pero tomando de aquí y de allá diversos referentes, logró establecer un sistema dictatorial basado en el terror y en la persecución del  adversario.  A todo eso le pasamos revista en esta presentación titulada, precisamente, "La dictadura de Franco".


View more presentations from JUAN DIEGO .

6 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Profesor he estado toda la mañana buscándole y no le he podido encontrar. Quería hablar con usted para ver si podía enseñarme mi examen de historia porque he mirado el libro y sus apuntes y he podido comprobar que las cosas que aparecen las he puesto en el examen. ¿Usted podría enseñármelo mañana?

Un saludo, Juan Carlos Rivera Prieto 2º Bach B

Anónimo dijo...

Creo que puede ser útil leer el libro que he publicado sobre este tema. estos son los datos:

Jesús M. Zaratiegui. "Una Europa para dos Españas", Pamplona: EUNSA. 2010.
En 1957 nace el Mercado Común (luego Unión Europea) y todo el mundo en España percipió las oportunidades que con este hecho se abrían. El régimen del General Franco y la oposición trataron por todos los medios de secuestrar la bandera del europeísmo para reforzar su postura y ganar credibilidad en el exterior. En 1962 el gobierno español solicitó la apertura de conversaciones con vistas a la adhesión completa. Pero una serie de torpezas derivadas de la falta de libertades básicas (el contubernio de Munich, el caso Grimau) retrasaron innecesariamente esta deseada incorporación. El libro aporta muchas claves interpretativas para entender ciertas aspectos mal comprendidos en el reciente debate sobre la memoria histórica y sus consecuencias prácticas. Son, por tanto, dos Españas distintas en sus objetivos las que pugnaran por hacerse con el apelativo de europeas

Espero que sea de vuestro agrado. Saludos

EL ZORRO dijo...

Me gusta el que se pueda hablar de unos hechos, en este caso deplorables para los Españoles, sin necesidad de ocultar la verdad ni de hacer daño hondo a nadie.

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web http://estudiarhistoria.blogspot.com/ y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Anónimo dijo...

Uma Visão brigadista do acontecimento. De julho a Setembro de 1936, 8 000 religiosos mortos(assassinados) por Franco?

formacion para empresas dijo...

Realmente muy interesante!!

Publicar un comentario

estudiarhistoria © 2009 .

SUBIR