16.11.07

REVOLUCIÓN Y REVOLUCIONARIOS

IDENTIFICANDO PERSONAJES

Como hemos comentado en clase, aquí van estas dos imágenes de famosos personajes, protagonistas de la Revolución Francesa. Ambos participaron activamente en ella y ambos acabaron sus vidas de forma parecida. A ver si lográis decir quiénes son, en qué grupo político militaron y cómo murieron.

11 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

El de la Izquierda es Jean-Paul Marat. Nacido en Suiza el 24 de mayo de 1743 hasta su muerte en París,(13 de julio de 1793).Fue un científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución Francesa. Pertenecía al grupo político de los Cordeliers, una sociedad política más radical que el club de los Jacobinos, sus miembros toman parte activa en los movimientos revolucionarios que se sucedieron en la Asamblea Constituyente, la Asamblea legislativa y la Convención nacional.
Marat murió cuando estaba en su bañera tomando baños medicinales y una mujer que afirmaba ser una mensajera solicitó entrar en su cuarto.Él la dejó entrar, le preguntó los nombres de los que la enviaban, y tras apuntar sus nombres presuntamente dijo: «Serán todos guillotinados». La joven, la aristócrata Charlotte Corday, sacó un cuchillo y le apuñaló en el pecho.

(Me sorpredió increíblemente que una mujer tuviera la valentía de hacer eso cuando por aquél entonces se les tenía en segundo plano)

Bueno, solo he podido identificar a este hombre de momento. Ahora intentaré buscar al otro, del que no tengo ni idea quién es.

MariCruz González Negrón 1ºA

Anónimo dijo...

Ay!!!! Me he equivocado! Quería decir que Marat es el de la derecha, no el de la izquierda. jajaja.

Anónimo dijo...

Creo que el de la izquierda es Robespierre, nacido el 6 de mayo de 1758 en Arrás.Es el último de cinco hermanos,aunque el último de estos falleció al nacer provocando la muerte de la madre.Tras la muerte de su esposa el padre los abandonó.Sus abuelas y sus tias se dedicaron a cuidarlos.
Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de la Seguridad Pública,que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder,etapa comúnmente denominada com El Terror.Robespirre fue guillotinado el 28 de julio de 1794 en París.

Isabel Tristancho Bermúdez 1ºA

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, vaya. Las dos tenéis razón. Tendré que esforzarme más la próxima vez y empezar a pensar que de verdad estáis en Bachillerato, así que las preguntas habrán de ser más difíciles.
Enhorabuena a ambas y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

¿¿¿El de la izquierda es Robespierre???? Profesor, pues ahí está cambiado de look porque me llevé el viernes entero buscando quién era ese y lo tuve que dejar por imposible, no se parecía a ninguno de los cuadros que ví. Yo decía: ¿Y éste era tan famoso y uno de los protagonistas más importantes de la Revolución Francesa? Pues vaya...
Pero claro, si cambió de look o el pintor ese día estaba dormido ya me callo.

MariCruz González Negrón 1ºA


MariCruz González Negrón

Anónimo dijo...

Yo tambien tuves dudas a la hora de indentificar al personaje de la izquierda...por eso puse que creía que era Robespierre.Me pase horas buscando quien podía ser, y la verdad es que no se parece en nada a las otras pinturas.

Isabel Tristancho Bermúdez 1ºA

Juan Diego Caballero dijo...

A ver, jóvenes alumnas: no es que haya cambiado de "look". En realidad depende de la capacidad del pintor para captar la "personalidad2 del personaje. No parece Robespierre... o sí.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

se hace heredero de los derechos dinásticos debido a las sucesivas muertes de su hermano mayor y de Napoleón II.

Anónimo dijo...

Soy Gloria, es la pregunta que usted lanzó en clase de porqué Carlos Luis Napoleón Bonaparte recibe el título de tercero y no segundo

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR.En 1792 fue encarcelado con sus padres, su hermana María Teresa de Francia y su tía la princesa Isabel en la prisión del Temple en París.

En el proceso que se inicio contra Maria Antonieta el 14 de agosto de 1793 el fiscal Tinville hace declarar al Delfín contra su madre. Delante del tribunal, el niño acusa a su madre y a su tía de haberle incitado a la masturbación potente y haberle obligado a ciertos juegos sexuales. Indignada, María Antonieta, pide a las mujeres del público que la defiendan. El motín es evitado por poco. Luego que es guillotinada en octubre del mismo año los revolucionarios lo mantuvieron en prisión en condiciones infrahumanas y murió en la prisión del Temple el 8 de junio de 1795. Las misteriosas circunstancias de su fallecimiento hicieron que a lo largo del siglo XIX apareciera una considerable serie de falsos Delfines, de los cuales el más célebre fue Karl Wilhelm Naundorff.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, un análisis de ADN confirmó que el corazón disecado de un niño muerto en 1795 pertenecía en verdad a Luis XVII, confirmando que murió en el Temple.

Somos Jose Maria Acuña y Maria Jose Espino

Anónimo dijo...

buenas profesor.Después de 1815, el joven príncipe, conocido ahora como «Franz» más que como «Napoleón», era un cautivo virtual en la corte de su abuelo en Viena. Su abuelo, el emperador Francisco I, le confirió el título de Duque de Reichstadt en 1818.

Reichstadt es una localidad situada en Bohemia (actualmente Zákupy, República Checa), siendo las rentas del ducado importantes.

En 1830, cuando el rey Carlos X perdió el trono de Francia, el joven Napoleón, enfermo de tuberculosis, no pudo plantearse ningún intento de sucesión.

somos Jose Maria acuña y Maria Jose Espino

Publicar un comentario

estudiarhistoria © 2009 .

SUBIR