8.10.07

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EN LOS COMIENZOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Los tres estamentos en la Francia de fines del siglo XVIII

Un cambio radical en un tiempo reducido. Esta es la característica fundamental de ese periodo histórico que agrupamos con la denominación de "Crisis del Antiguo Régimen". Un proceso que comenzó a finales del siglo XVIII (coincidiendo con el desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra) y que podemos considerar terminado, en lo fundamental, hacia 1814. Cuando llega esa fecha la Revolución Francesa ya ha finalizado y la burguesía ha venido a decirle al mundo que está dispuesta a crear una nueva sociedad que se base en la libertad del individuo y en la idea de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. ¿Fue esto así en la realidad? Lo veremos en los temas siguientes. Mientras tanto, aquí se queda esta presentación en la que se recogen las ideas principales de lo que vamos a ver en las clases dedicadas a este interesantisimo tema.


5 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Hola soy Pedro José un alumno de 1º Bach C y tengo una duda:
Los reyes absolutos recibían el poder de Dios para gobernar. Pero algunos reyes fueron excomulgados por el Papa de tal manera que Dios no les daba ya el poder de gobernar.
¿En estos casos que sucedía?

Juan Diego Caballero dijo...

Pedro: en esta época en casi la mitad de los países europeos se había consolidado el protestantismo y sus monarcas ya no "obedecían" al Papa de Roma. En la otra mitad, católica, el caso que comentas no fue nada habitual. pero si se hubiese dado la situación, el monarca tenía otros argumentos para justificar su propio poder: el control del Estado era su mejor arma.
Finalmente, desde los tiempos de Enrique VIII y el anglicanismo, el Papado había ya aprendido que había que tener en buena consideración a los reyes... por lo que pudiese pasar.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Soy álvaro garcía de 1ºC y he visto que hay un Napoleón II Emperador de los franceses (20 de marzo de 1811 – 22 de julio de 1832), hijo de napoleón I y de la emperatriz María Luisa y que era conocido como el aguilucho. Asi que después de napoleon I no se paso directamente a su sobrino Napoleón III.

Unknown dijo...

hola soy rosa y estudio 4º de E.S.O, y estoy dan do " la crisis del antiguo regimen" en España y europa, me podrias explicar lo de los reyes y sus descendencias, es que mi profesor lo ha explicado por encima y me gustaria saber más...
gracias.
un saludo

Publicar un comentario

estudiarhistoria © 2009 .

SUBIR